11 abr. 2015

TUTORIAL: ÁLBUM BEBÉ (PARTE 2 - ESTRUCTURA)



Buenísimas y soleadas tardes de Sábado!!
Así da gusto empezar el Fin de Semana, verdad? Menos mal que poquito a poco se va notando la llegada del verano, yo por lo menos ya echaba de menos el calorcito :)

Hoy te traigo la segunda parte del tutorial del que te hablé la semana pasada. Como ya te dije lo voy a dividir en varias partes, no sé cuantas todavía, porque sino se haría excesivamente pesado tanto para mí de hacer como para ti de leer...

No quiero liarme demasiado ni hacer una entrada kilométrica así que vamos a empezar con el paso a paso...

Hoy en concreto nos vamos a centrar en preparar los materiales que vamos a necesitar para hacer la estructura... Haremos las páginas interiores y la espina de la encuadernación.

-----------------------------------------------------


1)  Lo primero que vamos a hacer es cortar las piezas que, posteriormente, formarán nuestras páginas. Mi álbum tendrá 8 páginas, pero tú puedes adaptar las cantidades y las medidas basándote en lo que más te convenga.

Necesitaremos:

- 8 piezas con una medida de 17,5 x 17,5cm 
- 8 piezas de 21,5 x 17,5cm (aunque en la foto hay una errata y pone 22cm)





Como se ve en la foto, deberás hacerle un par de dobleces, tanto por la parte superior como por la inferior a 2cm de distancia por cada lado; de esta manera, una vez hechos los pliegues,  nos quedará
un cuadrado de 17,5 x 17,5cm

Para hacer estos pliegues yo utilicé la guillotina, que ya tiene las marcas para hacer las dobleces de una manera mucho más rápida y más sencillla, pero si no dispones de esta herramienta siempre puedes hacerlas ayudándote con una regla y una plegadora (o en su defecto, algún utensilio con la punta redondeada y que no corte).

Las siguientes piezas que vamos a preparar van a ser las que nos harán la función de espina del álbum, es decir, nuestra encuadernación en sí.

Nos hará falta:

- 1 pieza de 8 x 17,5cm
- 1 pieza de 7 x 17,5cm
- 1 pieza de 6 x 17,5cm
- 1 pieza de 5 x 17,5cm

Recuerda que mi álbum va a tener 8 páginas, pero si, por ejemplo, quieres que el tuyo tenga 10, deberás preparar 5 piezas para hacer la espina.




Ahora es el turno de cortar las piezas que formarán la base de nuestro álbum, es decir, lo que serán las tapas y el lomo (aunque en esta parte del tutorial las vamos a dejar de lado).  Yo en mi caso lo hago con cartón pluma, pero si tú no puedes conseguirlo, siempre puedes utilizar algún cartón de caja de zapatos o bien pegar varios cartoncillos juntos para crear una buena consistencia. Lo importante es que las tapas no sean débiles.

Tienes que cortar:

- 2 piezas de 20 x 20cm
- 1 pieza de 8 x 20cm

Es importante que intentes que las tapas y el lomo te queden lo más rectas posibles para que después, al forrar no queden demasiadas imperfecciones.





2) Ahora vamos a empezar a darle forma a nuestro álbum, haciendo lo que serán las páginas del mismo.

- Coge una de las piezas que mide 21,5 x 17,5cm y una de las que mide 17,5 x 17,5

- Pon pegamento en las partes que plegaste antes. Utiliza el pegamento que más sencillo te resulte, siempre y cuanto tenga una buena adherencia.

- Pega primero un lateral y después el otro, para evitar posibles confusiones, es importante que ambas piezas casen a la perfección. Ayúdate de una plegadora para que quede todo mucho más fijo... Si no tienes plegadora, te valdrá una regla o algo con lo que puedas ejercer presión sobre la zona.

El resultado final será una página de 17,5 x 17,5cm con dos aberturas en los laterales, que van a ser las que después nos sirvan para encuadernar el álbum y las que nos hagan de bolsillos.



Debes repetir este proceso con todas las piezas para hacer tus páginas pero también puedes añadrile algún que otro desplegable. A mi parecer, la mejor opción es hacerlo ahora, porque si nos equivocamos siempre podemos "emparcharlo" mejor que si ya tenemos todo el trabajo hecho.

Yo hoy te enseño a hacer dos desplegables MUY sencillos y sin nada de dificultad, pero todo es dejar volar tu imaginación. Algo que a mí me funciona muy bien es hacer dibujos de los desplegables para así visualizarlos y poder llevarlos a la práctica.


El primero se trata de un desplegable lateral hacia la izquierda, para el que necesitarás:

- Las piezas anteriores, es decir, una pieza de 21,5 x 17,5cm y una pieza de 17,5 x 17,5cm
- 1 pieza que mida 10 x 17,5cm

Una vez tengas tu página montada, deberás hacerle un pliegue a la nueva pieza que has cortado, es decir, a la de 10 x 17,5cm a una distancia de 2cm. El resultado final será una pieza que mide 8 x 17,5cm. Debes ponerle pegamento a la doblez e introducirlo en el interior de tu página, por el lateral que más rabia te de. Acuérdate de ayudarte siempre con una plegadora o algún otro tipo de herramienta para fijarlo todo.



El otro desplegable es un poco más de lo mismo, en este caso es más grande y abre hacia abajo. Debemos seguir el mismo procedimiento que en el anterior pero esta vez, en lugar de cortar una pieza de 10 x 17,5cm debemos cortar una que mida 17,5 x 19,5cm, así podremos hacerle el pliegue a los dos centímetros por la parte inferior y nos quedará una pieza exactamente igual a la medida de la página.  Al final tendría que quedarte algo tal que así:




3) Por último nos vamos a centrar en lo que va a ser la espina del nuestro álbum.
Debes coger las piezas que cortaste al principio y hacerles pliegues a 1cm de distancia por cada lado. Como te comenté antes, si no tienes nignuna herramienta con la que hacer esto, siempre puedes utilizar la regla y un utensilio que no corte y que tenga la punta redondeada.

Después de haber hecho los pliegues, te quedarás con 4 piezas que miden:

- 7 x 17,5cm
- 6 x 17,5cm
- 5 x 17,5cm
- 4 x 17,5 cm

Tienes que pegarlas entre sí, unas encima de otras y por tamaños, de mayor a menor, procurando que queden lo más centradas posibles... Lo ideal sería que entre una y otra quedasen 0,5cm por cada lado. Al acabar de unirlas  todas nos quedará una especie de acordeón, que es lo que funcionará como encuadernación.


-----------------------------------------------------



Esto ha sido todo por hoy, espero no haberme hecho muy cansina y sobretodo, espero haber sido capaz de explicarme con claridad... Hacer tutoriales por escrito es  bastante complicado, las cosas no se aprecian de la misma manera y es mucho más difícil de explicar... Si te ha quedado alguna duda no dudes en dejármela en los comentarios, yo estaré encantada de ayudarte a resolverla.

Probablemente la semana que viene suba la tercera parte del tutorial, en la que prepararemos las tapas y empezaremos a darle color a nuestro álbum :)


¡Muchísimas gracias por estar ahí y por leerme!
Disfruta mucho del fin de semana :)


4 comentarios:

  1. Te quiero dar las gracias por el tutorial. Esta muy bien explicado y me esta ayudando mucho con un album de comunion que estoy haciendo

    ResponderEliminar
  2. Te acabo de descubrir y me encantas!!! Estoy preparando un álbum de Comunión (además de empezar a hacer cositas de scrap) y tus tutoriales son estupendos.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Te acabo de descubrir y me encantas!!! Estoy preparando un álbum de Comunión (además de empezar a hacer cositas de scrap) y tus tutoriales son estupendos.
    Bss

    ResponderEliminar

¡¡MUCHAS GRACIAS POR DEJARME TU COMENTARIO!!
SI ES QUE SE ME HACE FELIZ CON POQUITA COSA ❤